Radiografía Informativa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Coahuila, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, por el presunto asesinato de un perrito llanero mexicano (especie protegida por la legislación federal) a manos de una persona del sexo femenino, hecho que se ventiló en las redes sociales (Facebook).
En atención a una denuncia ciudadana, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad inició un procedimiento administrativo por el supuesto deceso del ejemplar de vida silvestre de la especie cynomis mexicanus.
De acuerdo con la denuncia presentada, en las redes sociales se mostró una fotografía en la que aparece la presunta responsable con un ejemplar de la especie perrito llanero mexicano en una mano y un arma de fuego en la otra.
Como parte de las acciones de PROFEPA y derivado de la visita de inspección realizada en base a los hechos denunciados, se levantó el acta correspondiente instaurándose procedimiento administrativo, en términos del título VIII de la Ley General de Vida Silvestre.
Además se realizan diversas labores de investigación con el objeto de encontrar testigos de la probable infracción ambiental y contar con más elementos que permitan sancionar dicha conducta antijurídica.
A la persona denunciada, de encontrarse responsable de realizar actividades de aprovechamiento que implican dar muerte a ejemplares de vida silvestre sin la autorización correspondiente, se le puede aplicar sanción de 200 a 500 días de salario mínimo.
El perrito llanero mexicano es especie endémica que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de Extinción (P).